África
Subsahariana
  Burkina Faso
  Thomas Sankara
  Cuentos y Poemas
  La historia de Sangaré
  Recomendaciones culturales
  Diccionario Multilingüe
  Diálogos con África
 
 

Burkina Faso
UN POCO DE HISTORIA

Burkina Faso formaba parte, en otro tiempo, del Gran Imperio Mossi, uno de los más fuertes y antiguos reinos africanos. Durante siglos, en el territorio de Burkina Faso vivieron poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara, que se fueron asentando y se sedentarizaron. En 1896, Francia ocupó toda la región, y en 1919 se convirtió en colonia francesa con el nombre de Alto Volta. Obtuvo la Independencia en 1960. Años más tarde, en 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad).

Desde su Indepedencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares. El más importante de estos fue en 1983, cuado el Capitán Thomás Sankara, anteriormente Ministro en sucesivos gobiernos militares, asumió el poder con la intención de dar un giro de 180º en la orientación política y económica del país.

Cambió el nombre al país, de Alto Volta por Burkina Faso, como síntoma de sus aires nacionalistas.


Datos del país

Capital: Ouagadougou

Superficie: 274.200 Km2

Población: 11.305.000

Moneda: Franco CFA

Esperanza de vida: 44 Años

Deuda Externa: 1.399 Millones de $

Forma de estado: República Democrática

Idiomas: Francés, Moré, Diula, Gurmanche, etc.
Hay más de 60 lenguas autóctonas en el país

Población Urbana:18%

Escolarización: 12'7%

Analfabetismo: 67% en Hombres y 86% en las Mujeres


Características generales y situación actual
1.Geografía y población

País situado en pleno Sahel, su economía depende de las importaciones y exportaciones de mercaderías transportadas por vía marítima hacia o desde Europa.
El tráfico de camiones desde la Costa hacia Ouagadougou, o Bobo-Diulasso es habitual, cargados de petróleo, coches o productos manufacturados llegados desde los países industrializados y bajando desde Burkina Faso algodón, frutas, legumbres o animales.
También la gente de Burkina Faso emigra hacia el Sur, a buscar trabajo en las plantaciones de café y caco de Costa d'Ivori o a la capital como comerciantes o conductores.
Burkina Faso es un país de sabanas, muy plano y monótono, la ausencia de relieve facilita el acceso de muchas etnias. Por Burkina Faso han pasado numerosas migraciones de pueblos venidos desde todos los puntos y se han establecido, como los Mossí, los Peul o los Tuareg.
Los largos ríos aportan humedad y frescor a las sabanas, han permitido el desarrollo de la agricultura, aunque estas zonas han estado evitadas durante mucho tiempo por las enfermedades que atraían (como el paludismo). Las campañas de salud que se han llevado a cabo han permitido recuperar numerosas tierras cultivables, recientemente ocupadas por familias de campesinos.
En relación a los países vecinos de África del Oeste, Burkina Faso se ha mantenido como un país bastante rural, nada más un 18% vive en la ciudad, y el 82% están en el campo, en consecuencia, ofrece una fisonomía bastante diferente en relación a los países costeros.
Costa d'Ivori (45% pob. urbana, 55% pob. rural), Benín (40%, 60%) Ghana (33%, 67%) Togo (25%, 75%). Pero, en relación con los países sahelianos del norte, como Mali y Níger, en Burkina es notable el ascenso del urbanismo.
En Burkina Faso se encuentra todavía el África de los pueblos de las casas de adobe y sus fiestas tradicionales. Tiene más de 11 millones de habitantes, sobre un territorio que hace la mitad de Francia, no está superpoblado, tiene una densidad de población del 33% hab/km2, menos que en Ghana o Togo, pero mucho más que en Mali o Níger con 6 o 7 hab/km2, donde la mayor parte de su territorio es desértico.
La población de Burkina está formada por unas 60 etnias, la más importante es la Mossí , son 4'5 o 5 millones de personas; una parte importante ha emigrado a Costa d'Ivori, por su número representan uno de los pueblos más importantes del África del Oeste.

2. La economía en Burkina Faso
Tradicionalmente la agricultura es la actividad económica más importante de Burkina Faso, alimenta a más del 90% de su población y ocupa a más del 70% de su población activa. A diferencia de otros países del África del Oeste, Burkina Faso se dedica a la agricultura de subsistencia, con el objetivo de llegar rápidamente a una completa autosuficiencia alimentaria de su población. La mayor parte de sus tierras cultivadas están destinadas a la producción de cereales (maíz, sorgo, mijo...) en las regiones secas y arenosas. Ocupan el 73% de las tierras cultivables de Burkina.La agricultura de subsistencia se complementa con la mandioca, el arroz, el cacahuete y la caña de azúcar. La mayoría de esta se cultiva en las regiones de sur, más húmedas. Algunos cultivos de subsistencia son igualmente de exportación, como el arroz, las almendras de Karité, los granos de sésamo y el cacahuete. En pleno desarrollo, se cultiva el algodón, sobre todo en el oeste, se exporta a Europa. Las exportaciones de algodón representan el principal ingreso, superando los productos de ganadería.

En Burkina Faso la artesanía está muy desarrollada, tanto en la ciudad como en el campo, se trabaja en los vestidos, la alfarería, la escultura, la madera, el bronce, la marroquinería, la pintura y la bisutería. Hoy día, el conjunto de la artesanía contribuye al 4% del producto interior bruto y da trabajo a más de la mitad de trabajadores del sector secundario (industria.

Las posibilidades del sector artesanas hizo que el estado crease un salón internacional de artesanía en Ouagadougou, que ha permitido el encuentro con otros países africanos y el intercambio de experiencias encontrando igualmente la ocasión de mostrar su producción a un público más amplio y expandir su mercado.

3. El problema del abastecimiento del agua
Para dar mayores posibilidades al desarrollo de su agricultura, las autoridades han empezado a estudiar los medios para reducir los inconvenientes de un clima árido, y de una zona geográfica (el sahel) víctima de la inestabilidad climática que abaten la región, provocando, a veces, fuertes precipitaciones o intensas sequías.
Últimamente, y gracias a la ayuda internacional, se han realizado la perforación de numerosos pozos, y la creación embalses para permitir grandes perímetros de irrigación y ampliar las zonas cultivables. Hasta ahora, nada más se cultiva el 10% del territorio, existen en Burkina muchas hectáreas propicias para la agricultura, como los valles fluviales, pero deshabitadas, para evitar las enfermedades. Muchos campesinos, también por motivos tradicionales prefieren quedarse en la tierra de sus ancestros y morirse de gana en sus pueblos afectados por la sequía que no ir a buscar fortuna en tierras en mejores condiciones.
Otras tradiciones para cambiar son los cultivos de quemada, que deja la tierra desbrozada y quemada, más vulnerable, por tanto a la erosión del viento y del agua, cuando no se vuelven estériles. Sin olvidar la dura tarea de trabajar la tierra con la ayuda de los instrumentos rudimentarios, como la daba en las mujeres. Solamente el 14% de las explotaciones agrícolas utilizan el arado de bueyes.
La tierra africana, además contiene arcilla (aspecto rojizo) no muy apto para la agricultura, en la época de sequías queda seca y dura y en la época de lluvias pastosa, no filtra y se forman balsas.
La agricultura de Burkina padece también otra gran limitación, está a más de 800 kms. del mar; a los productos de exportación del país se le deben sumar los gastos de transporte por los largos trayectos ferroviarios que deben efectuar necesariamente antes de acceder a la vía marítima. Por lo tanto, estos productos son menos competitivos que otros de los países vecinos como Costa d'Ivori, Togo, Benín o Ghana.



Los colores verde, rojo y amarillos de la bandera son los del panafricanismo.

Escudo. El lema nacional. Unidad, Progreso y Justicia

Paisaje del norte. El Sahel.

Paisaje del sur. La Sabana.

Artesanía.

Tierra arcillosa.

Baobab.
África Viva es una asociación sin ánimo de lucro con CIF: G-17634551 e inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el nº 3819.