África
Subsahariana
  Burkina Faso
  Thomas Sankara
  Cuentos y Poemas
  La historia de Sangaré
  Recomendaciones culturales
  Diccionario Multilingüe
  Diálogos con África
 
  Recomendaciones culturales
Libros
El antropólogo inocente
Nigel Barley

El libro trata sobre las experiencias de un antropólogo inglés, profesor en una universidad, que un día decide ir a África para hacer un trabajo de campo con la etnia de los Dowayos, una etnia que vive al norte de Camerun. Desde allá, describe con mco humor lo diferente que es la vida de esta etnia de la vida occidental. El antropólogo estudia, anota e interpreta las costumbres de los dowayo sin saber que los dowayo estudian, anotan y interpretan las suyas.

A favor de África, yo acuso
René Dumont

Áfricas
Bru Rovira

Amal? Et saludo
Associació Àkan

Burkina Faso
Silviane Janin, Guides Olizane

Chemin de Gagnoa
Youssouf Savadogo

Ébano
Ryszard Kapuscinski

El largo camino hacia la libertad
Nelson Mandela

El sueño de África
Javier Reverte

Historia del África negra
Joseph Ki-Zerbo

L'enfant peul
Amadou Hampaté Bâ

Les dieux délinquants
Augustin-Sondé Coulibaly

Los caminos perdidos de África
Javier Reverte

Los Olvidados

Eduardo Soto-Trillo

L'enfant noir
Camara Laye

Quatre semaines pour grandir
Mahamadou Sintédia DIAKITE

Tuareg
Vázquez-Figueroa

Una carta molt llarga

Mariama Bâ

Una dama africana
Erik Orsema

Vagabundo en África

Javier Reverte
Música
Salif Keita
Salif Keita (“la voz dorada de África” como también se lo conoce) es reconocido en todo el mundo tanto por ser uno de los impulsores del afropop como por la calidad de su voz, de sus presentaciones en vivo y por haber sido el primer líder de grupo africano en ser nominado a un premio Grammy.

Ali Farka Touré
Ali Farka Touré nació en 1939 en Gourmararusse (en la región de Tombuctú), Mali, forma parte de una familia noble songhaï, razón por la cual no debería haberse dedicada a la música. Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Mali, la profesión de músico y el derecho a tocar es hereditario y pertenece a las castas de músicos. A pesar de esto, Ali esun hombre con determinación e independencia, y en el momento que decidió hacer música, nadie lo pudo detener.

Lokua Kanza
Lokua Kanza nació en 1961, en Bukavo, en el entonces llamado Congo Belga. Más tarde, el país pasó a llamarse Zaire y, en la actualidad, República Democrática del Congo. De madre rwandesa y padre zaireño, en términos musicales Lokua se vió influenciado por os dos: “las percusiones proceden del pueblo de mi padre, que está en la región ecuatorial, es un pueblo guerrero, de ritmos fuertes”. De pequeño escuchaba los cánticos de su madre, melodías con influencias indias y del mundo árabe. Kanza compone en inglés y en francés, pero fundamentalmente canta en lingala i swahili, las lenguas de su madre y su padre respectivamente.

Rokia Traoré
Su intensa, delicada y versátil voz es reconocida como una de las mejores de toda África. Rokia utiliza su voz con grandes matices. Una particularidad que la cantante expresa con estas palabras: “lo que es importante para mí es escoger una modulación adecuada respecto a la intensidad de la nota y, a la vez, preservar su delicadeza, todo esto da “color” a mi canto”

Tiken Jah Fakoly

En una África políticamente complicada, el reggae ivoriano de Tiken Jah Fakoly es un arma de denuncia, de condena, de oposición. De conciliación, también. Contra el poder insolente y por consecuencia molesto, algunas letras de Tiken son un grito de protesta.

Alpha Blondy
Alpha Blondy, la voz sensible que canta para pedir un mundo más justo. Alpha Blondy se ha convertido en uno de los artistas reggae más populares y reconocidos por sus himnos a favor de la moralidad, del amor, de la paz...

 
Películas
Moolaadé
Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años, no permitió que su hija fuese sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de este momento, se enfentan dos valores: el respeto al derecho de protección (moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). .
El jardinero Fiel
“El jardinero fiel” es una película basada en la novela del inglés John le Carré que utiliza los mecanismos de la ficción para explicar algo que tiene que ver directamente con la situación actual sanitaria en el planeta: las compañías farmacéuticas utilizan los países del tercer mundo como laboratorio de pruebas.

En el mundo a cada rato
“En el mundo a cada rato” es una suma de miradas, a través de cinco cortometrajes. Los directores “miran el mundo de otra manera”, con la ayuda de los verdaderos protagonistas de las cinco historias que componen este largometraje: los niños y niñas de diferentes lugares del mundo. Estos niños son capaces de contagiarnos sus ganas de vivir y de mejorar el mundo en el que viven, a pesar de las dificultades. El objetivo de esta película es contribuir des del cine a un mayor conocimiento y sensibilización social sobre las situaciones que afronta la infancia en los países en desarrollo, en el mundo, a cada rato.
 


África Viva es una asociación sin ánimo de lucro con CIF: G-17634551 e inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el nº 3819.