África
Subsahariana
  Burkina Faso
  Thomas Sankara
  Cuentos y Poemas
  La historia de Sangaré
  Recomendaciones culturales
  Diccionario Multilingüe
  Diálogos con África
 
 

Diálogos con África

¿Qué piensan los africanos de la cooperación internacional?
¿Qué piensan de nosotros cuando están allí?
¿Y cuando están aquí?
¿Qué dejan atrás al decidir venir a Europa?
¿Qué realidad se encuentran aquí?
¿Cuántos sueños se quedan en el camino?


A menudo, lo que sabemos de África y los africanos nos llega a través de los ojos y las voces de los cooperantes o los medios de comunicación del Norte. Conversaciones con África nace con el objetivo de ser un espacio abierto y de intercambio en el que nuestras preguntas sobre África tienen respuesta, en el que los africanos que están aquí o allá hablan de la situación de su país, de su continente, de sus proyectos, de sus problemas, de su futuro, de todo lo que quieran contarnos.


Desde Bolomakoté a Bobo-Dioulasso
Charles Traoré Delabrousse

Burkina Faso, “el país del hombre íntegro” conocido desde hace tiempo bajo el nombre de Alto Volta , entró a formar parte de la historia a principios de los años ochenta gracias a la llegada al poder de un joven oficial militar llamado Thomas Sankara, panafricanista en el sentido más estricto del término…

Y como reza el dicho en nuestra tierra: “la buena salsa no permanece largo tiempo en el plato”, así tampoco nuestro hombre, como la mayoría de las grandes figuras políticas defensoras de la causa africana, sumó más que cuatro años en el poder: eliminado por el mismo sistema que privó de sus vidas a los grandes maestros africanos.

Hoy día, Burkina Faso traza su propio destino bajo el mandato de su excelencia Blaise Compaoré, hijo fetiche de la ciudad de Ziniaré.

Con una superficie de 274.200 km2 y una población de alrededor de doce millones, el país es una fuente de numerosas riquezas culturales, siendo menores los recursos naturales. Alrededor de sesenta etnias conviven en perfecta armonía cada una con su lengua, sus tradiciones, su esfera geográfica…asentadas sobre un terreno semi-árido y rico para la abundante agricultura y ganadería.

La riqueza cultural del país y especialmente la hospitalidad de su gente corrobora un gran número de festivales y salones que tienen lugar a través del país, y cito algunos como: SIAO (Salón Internacional de Artesanía de Uagadugú), FESPACO (Festival Panafricano y Cultural de Uagadugú), SNC (Semana Nacional Cultural de Bobo-Dioulasso), las atípicas noches de Koudougou…

El mayor reto del País de los hombres íntegros es dirigir la encarnizada lucha contra la pobreza, el analfabetismo, fuente de todos los males, y favorecer el bienestar de la mujer, pilar de nuestra sociedad. Para ello, el gobierno colabora mano a mano con ONGs, asociaciones y agrupaciones.

Situado en el extremo de África occidental, Burkina Faso es un país rebosante de recursos turísticos que atraen cada año la curiosidad de miles de turistas.

Dense cita en el pueblo artesanal de la capital Uagadugú, en torno a siluros sagrados en Bobo-Dioulasso o en el barrio Bolomakoté para beber y bailar al ritmo del tambor.



El FESPACO es la matifestación cinematográfica más importante del continente africano. El último festival ha tenido lugar en Ouagadougou entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

Mezquita de Bobo-Diulasso.

Estación de lluvias en Burkina Faso.
 
 
 
 
 
África Viva es una asociación sin ánimo de lucro con CIF: G-17634551 e inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el nº 3819.