Bembla
  Dapaong
 
 

El agua: Fuente de progreso
PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

BEMBLA

Hacia el Norte, junto al Sahel, donde la estación de lluvias es corta y el agua se convierte en un bien valioso que hay que preservar durante muchos meses de sequía, se encuentra el departamento de Bembla. Es una zona árida donde conviven Mosis agricultores y Peuls ganaderos con una preocupación común: el agua, que hace crecer las plantas y da de beber los animales y las personas.

En 2009, África Viva inició un proyecto de colaboración con l’Association Aidons l’Afrique Emsemble con sede en Ouahigouya. Nuestro objetivo es la construcción de pozos y huertos y el apoyo de las iniciativas locales (creación de compostaje, graneros de seguridad alimentaria ...) para la mejora de la alimentación y la lucha contra la pobreza.

Nuestros proyectos realizados en la pequeña población de Bembla son:

· Perforación de dos pozos para abastecer de agua una huerta de 1 hectárea de terreno donde 82 mujeres pueden cultivar verduras y legumbres durante la estación seca y así mejorar y enriquecer la alimentación de su familia.

· Implantación de un cierre en todo el perímetro del huerto para protegerlo de los animales.

· Instalación de unas placas solares en la maternidad, el dispensario y la farmacia de la población para que se puedan atender en mejores condiciones los pacientes y especialmente a las mujeres que se ponen de parte por la noche.

· Construcción de una sala polivalente para las mujeres que se utiliza para poder realizar alfabetización y al mismo tiempo como almacén de las herramientas del huerto.

· Perforación de dos Forages, uno para la población y otro por el dispensario del pueblo. A través de estas bombas manuales se asegura el acceso al agua potable durante todo el año.


¿Quieres hacerte socio?



La educación: Oportunidad de futuro

DAPAONG
La ciudad de Dapaong es la capital de la Región de Sabanes, una región situada en el extremo norte de Togo que limita al norte con Burkina Faso, al Sur con la región de Kara (Togo), al Este con Benin y al Oeste con Ghana. Es una región que, por su situación fronteriza, está ocupada por muchas etnias diferentes, siendo los Moba la etnia predominante en la ciudad. En Dapaong el índice de pobreza es alarmante. Hay que hacer notar que el Togo se encuentra entre los 20 países más pobres del mundo, y que Dapaong es la región más pobre de Togo.

En medio de esta situación social y económica difícil, uno de los colectivos más vulnerables y con riesgo de exclusión social son las personas con discapacidad. Para las familias estas personas son a menudo un cargo que no saben cómo tratar pues consideran que no pueden ayudar ni contribuir a la economía familiar.

En 2013 África Viva inició un proyecto, con la colaboración de Joan Soler que hace de coordinador entre África Viva y la Asociación de padres y madres de San Pablo de Dapaong. En esta ciudad, nos hemos sumado al proyecto desarrollado por esta Asociación que está dirigido a los jóvenes con discapacidad de la ciudad y de su entorno sin recursos para ofrecerles formación práctica y lugar de acogida.

Las aportaciones que se han hecho en este proyecto son:

· Construcción de un almacén para almacenar los cereales cultivados.

· Construcción de una segunda casa dormitorio para los chicos del centro.

· Construcción de tres salas polivalentes de formación.

· Compra de herramientas y semillas necesarias para el cultivo de cereales durante la época de lluvias.


¿Quieres hacerte socio?




 
África Viva es una asociación sin ánimo de lucro con CIF: G-17634551 e inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el nº 3819.