Ouessa
  Ouagadougou
  Beregadougou
 
 

El agua: Fuente de progreso
PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL


OUESSA
Ouessa es el nombre de un departamento de Burkina muy alejado de la capital. Está situado al sur-oeste, cerca de la frontera con Ghana. Es una zona agrícola en la que conviven tres etnias mayoritarias diferentes: mossi, dagará y sissalá. La vida y la economía del departamento sigue el ritmo que marcan las lluvias.

Desde el año 2000 y en colaboración con la asociación local Lawn Maal, África Viva trabaja con las mujeres de los pueblos de Ouessa, Hamelé, Kierim, Bekoteg, Dianlé, Kolinká, Langlé y Bozo, que forman el departamento de Ouessa, intentando mejorar las condiciones de vida de las familias.

· Perforamos pozos que permitan un acceso más fácil al agua durante todo el año intentando no ser tan dependientes de las lluvias.

· Construimos huertas para las mujeres que permiten diversificar los cultivos durante todo el año y, en consecuencia, mejorar la alimentación de las familias.

· Ayudamos a llevar a cabo la comercialización de las verduras y productos excedentes en los mercados vecinos para que las mujeres consigan unos ingresos extras que pueden invertir en educación, ropa, alimentación, sanidad, etc. de las familias y especialmente de los niños.

· Organizamos cursos de alfabetización, contabilidad y formaciones en técnicas agrícolas que ayudan a las mujeres a mejorar su formación y a ser más independientes.

· Impartimos talleres de costura, fabricación de jabones, sanidad... que permiten a las mujeres ampliar sus conocimientos, mejorar su economía y calidad de vida.

Huerto de
Ouessa
Huerto de
Langlé
Huerto de
Kolinkà-
Dianle
Huerto de
Hamelé-
Kierim
Huerto de
Bozo
Huerto de
Bekoteg

¿Quieres hacerte socio?


La educación: Oportunidad de futuro

OUAGADOUGOU
En las grandes ciudades del tercer mundo como Ouagadougou, muchos niños y niñas viven situaciones de marginalidad y abusos. Se buscan la vida por las calles venden todo tipo de mercancías, limpian zapatos, hacen pequeños encargos o piden limosna. Pocos son huérfanos y la mayoría ha ido a la escuela. Pero un susto a la vida familiar: separación de los padres, pérdida de trabajo, enfermedades .. ha hecho que los padres ya no puedan hacerse cargo de los gastos escolares ni de la alimentación o la sanidad básica de sus hijos que deben salir a la calle a buscarse la vida.

Desde 2004 hasta 2008, África Viva ha dado apoyo y formación a la asociación Diankady que trabaja con los niños del barrio de Wayalghuin ayudando a su escolarización y creando un centro de barrio que sea punto de encuentro y sedes de las actividades educativas y lúdicas de Diankady.

¿Quieres hacerte socio?


BEREGADOUGOU
En Beregadougou tiene su sede WOUOL, una asociación con mucha historia y bien consolidada que reúne agrupaciones de agricultores y de mujeres de la comunidad. Entre otros proyectos se dedica la elaboración de mango seco, anacardos, mermeladas y zumos que comercializa en Burkina y en Europa mediante las redes de comercio justo y solidario.

África Viva colabora puntualmente con esta asociación en actividades educativas y de ocio como la organización de colonias y centros de verano o el equipamiento de una guardería para los niños y niñas de 0 a 3 años de las mujeres que trabajan en la fábrica de mango.

¿Quieres hacerte socio?



África Viva es una asociación sin ánimo de lucro con CIF: G-17634551 e inscrita en el registro de entidades de la Generalitat de Catalunya con el nº 3819.